miércoles, 7 de marzo de 2012

Debate inútil


   Mucho se debate en estos momentos sobre cuánto de más tiene que gastar el gobierno el año próximo, un 4,4%, un 5,8% (ó un 6%).
Un debate inútil.

   Debate inútil pues si de algo estamos seguros es de que el gobierno NO va a cumplir su objetivo de déficit. No lo va a cumplir como no lo ha cumplido en los últimos diez años.
  
    Tomamos los datos de la tabla macro-económica del Informe Económico y Financiero que acompaña cada año a los Presupuestos Generales del Estado, por desgracia no tenemos el dato de las previsiones del déficit, pero sí el de "Gasto en consumo final de las Administraciones públicas".
   Es de suponer que este dato es más exacto que el del déficit pues tan sólo incluye una variable "el consumo final de las AAPP" y no dos como el déficit, que ha de prever el consumo y los ingresos de las AAPP.

  Para cada año hay tres datos, el que se elabora el año anterior previendo los gastos del año siguiente (en circunstancias normales para los presupuestos del 2012 serían los datos para 2012 que se habrían presentado a finales de 2011).
  Los gastos que se prevén para ese mismo año pero puesto que el año todavía no ha terminado no se ha podido cerrar los presupuestos (los de 2011 a finales de 2011 incluidos en los presupuestos de 2012).
  Y los gastos registrados el año anterior (en los presupuestos de 2012 presentados a finales de 2011 serían los de 2010).

  Bueno pues aquí están los datos:


 Nunca el gobierno ha sido capaz de saber cuánto se va a gastar; pero no es que no lo haya sabido por poco, sino que no lo sabe por mucho.
   La media de error entre la previsión del año anterior y lo efectivamente gastado es de 1,13%; lo que es una desviación del 24%.
   Pero lo que es todavía más interesante, y es que cuanto más recientes son los cálculos, más yerra el gobierno en sus previsiones. Así hay una desviación media del 1,68 puntos (el 36%) entre las previsiones del gobierno de cuánto han gastado las administraciones públicas en el año en que presentan los presupuestos en diciembre, y cuánto efectivamente se comprueba que gastaron en el año siguiente.
    De los 20 registros tan solo en tres ocasiones ha tenido una desviación menor al 0,5%, pero hasta en 6 ocasiones la desviación es superior al 2%.

  Además como el gobierno es manirroto e inconsciente de su gasto casi siemre se equivoca infravalorando el gasto que realizará. Siempre hay "circunstancias especiales" que obligan a gastar más de lo que se preveía. Tan sólo en una ocasión en los últimos diez años creyó que ese mismo año iba a gastar menos de lo que efectivamente gastó; y tan sólo en una ocasión lo creyó del año siguiente. Y curiosamente no en el mismo año. (En los datos no se aprecia ya que están en valor absoluto para calcular las medias de desviación, es de un 0,5% en el 2005 y un 0,6% en el 2009 respectivamente)

   Teniendo en cuenta que toda la polémica en estos momentos es si el déficit público ha de ser del 4,4% o del 5,8% para el 2012 podemos estar  casi completamente seguros de que no será del 5,8%. Tal acierto sería histórico. 
  Extrapolando los datos de Gasto de las Administraciones públicas podemos aventurar que el déficit más bien estará en el entorno del 7,5% (5,8% + el 1,7% de desviación media).

  Pero para cuando en diciembre de 2013 se publiquen estos datos nadie se molestará en comprobarlo pues ya nadie se acordará de todas estas discusiones, artículos y debates inútiles. Para entonces se estará debatiendo las previsiones de déficit del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario