Los surcos en el cielo; un mapa del
mundo
(una idea no tan brillante)
Miremos al cielo para medir las relaciones
comerciales en el suelo.
La
economía es la ciencia de las ideas y de los comportamientos, pero
necesita de datos para representar cómo se concretan éstos.
Normalmente los economistas confían en los
datos aportados por los organismos oficiales como fuente para elaborar sus teorías,
pero estos datos adolecen de enormes carencias y márgenes de error.
(Tema
este más complejo que espero desarrollar en ulterior ocasión, pero que espero
que coincidan conmigo -o si no que confíen en mí- en que tomar los datos de los
gobiernos por buenos sin mayor escrutinio es cuanto menos de una ingenuidad
asombrosa).
Por
eso algunos economistas buscamos proxys, otras mediciones de las que
disponemos, que sin haber sido creadas para medir directamente aquello que
queremos conocer, sí que nos pueden servir como buenas aproximaciones a nuestro
objeto de estudio.
En
el caso del comercio internacional son los vuelos comerciales.
El
surco que dejan los aviones en el cielo puede trazar el mapa de las relaciones
comerciales e internacionales en el suelo, en el mundo.
Ya
existe un mapa que muestra de manera muy exacta cómo son las relaciones inter-personales
en todo el mundo; es el Facebook map:
Si
no lo conocían les animo a que se entretengan un rato analizándolo pues se
pueden extraer muchos datos de interés de este simple mapa. Lo único que han
hecho losempleados de Facebook ha sido trazar
una línea por cada amistad que hay en las cuentas de Facebook de cada usuario. Y sin más modificaciones ni cambios el
resultado es un mapa muy exacto de la actividad económica en el mundo y de las
relaciones internacionales.
Se podría alegar que China está infra-representada
ya que debido a la censura Facebook
allí no se utiliza mucho, o que hay otros países como Brasil o la India que tampoco tienen
tantas cuentas en Facebook como le
correspondería por su economía (la red social de más éxito allí es Orkut, sí aquella de la que nadie en el resto del mundo se acuerda
triunfó en Brasil y la India).
Pero esos análisis no quitan lo esencial, y es que el mapa del mundo y sus relaciones que ofrece las amistades de Facebook es la representación más adecuada de las relaciones en el mundo moderno de la que disponemos.
Complementario a éste mapa podría ser aquel que trace no los encuentros virtuales sino los encuentros reales, los desplazamientos internacionales o de larga distancia de las personas, desplazamientos que a día de hoy son en avión.
Las
conexiones de vuelos directos entre las distintas ciudades es un muy buen proxy para la medición de sus relaciones
entre los distintos países.
Cuáles
son los aeropuertos con más tráfico del mundo ya es
una buena medida utilizada para saber la importancia económica y financiera de
las ciudades, y es que los hubs aéreos coinciden con los hubs financieros.
Pero no sólo eso, se dispone de los registros de todas las rutas comerciales de todas las líneas aéreas. Y éstas rutas tienen importancia comercial pues existen relaciones entre esas dos ciudades, y eso es lo relevante.
Pero no sólo eso, se dispone de los registros de todas las rutas comerciales de todas las líneas aéreas. Y éstas rutas tienen importancia comercial pues existen relaciones entre esas dos ciudades, y eso es lo relevante.
No
es casualidad que Iberia abra conexión a Mauritania, o que Turkish airlines esté multiplicando sus vuelos semanales
con los países del antiguo imperio otomano. Todos estos movimientos responden a
realidades económicas subyacentes, a intereses de los pasajeros pues o tienen
negocios, o quieren hacer turismo, o tienen familia; vamos, que tienen algún
tipo de lazo con ese destino. Además de que la mera apertura de una ruta
comercial refuerza y crea nuevos lazos entre los dos destinos.
Para
construir este mapa tan solo se necesitaría integrar en google maps los
datos que proporciona la IATA (International Air Transport Association) sobre los vuelos comerciales internacionales. Y listo, ya tendríamos un
estupendo resultado que nos muestre las relaciones comerciales internacionales
de manera gráfica y fácil.
Por supuesto que esta aproximación tiene
errores y no es exacta; el número de vuelos no mide ni la capacidad de los
aviones ni su nivel de ocupación, por lo que es distinto al número de
pasajeros. Además puede haber rutas sobre-dimensionadas con respecto a la
importancia real de las relaciones económicas, por ejemplo debido al turismo
(caso de España con el caribe, se me ocurre), o puede haber otras
infra-representadas pues las distancias son muy cortas y están muy bien
conectadas por tierra (París-Bruselas o París-Londres, podría ser).
Aunque
todavía más interesante que el mapa estático de los vuelos que se han producido
el año pasado podría ser no solo como son las conexiones actuales sino como han
evolucionado en los últimos 20 ó 30 años (aquellos en los que la aviación
comercial ha experimentado mayor crecimiento), y podríamos ver de manera
dinámica el desplazamiento de las relaciones internacionales, o más bien la
evolución de los desplazamientos de las relaciones personales a nivel
internacional, algo todavía mucho más interesante en mi opinión.
Así, en un primer vistazo a los datos se
podrían obtener datos que pueden ser de interés como que las conexiones
intra-africanas son muy escasas; y de hecho muchas veces para viajar de un país
a otro en África la mejor opción es volar hasta la metrópoli (normalmente
París) como escala. Algo parecido puede ocurrir con Centro-América, donde
muchas veces es más cómodo desplazarse hasta Miami para conexiones internas. Lo
que nos puede llevar a reflexionar sobre la integración de estas economías.
También se podría ver cómo las conexiones
intra-europeas se han multiplicado en los últimos años debido al fenómeno del low cost pero también debido a la mayor
integración europea. Como ya en los años 70 y 80 se multiplicaron las
conexiones dentro de los EEUU.
En realidad utilizar el dato de las rutas aéreas para observar las relaciones económicas internacionales no es sino actualizar una práctica tan obvia como antigua, seguir las rutas comerciales -que hoy se producen en avión- para encontrar la importancia de las relaciones comerciales. Lo que antes era una caravana hoy son vuelos semanales o diarios entre dos destinos, lo que antes era un mercado donde paraban los comerciantes hoy es un hub.
Y aquí dejo esta idea, idea tan brillante que si alguien la desarrollaría daría lugar a un paper presentable en las mejores revistas internacionales, y además un paper la mar de bonito, pues estaría lleno de gráficos del mundo con sus distintos.
Y aquí dejo esta idea, idea tan brillante que si alguien la desarrollaría daría lugar a un paper presentable en las mejores revistas internacionales, y además un paper la mar de bonito, pues estaría lleno de gráficos del mundo con sus distintos.
Así soy yo, lleno de ideas brillantes (la
mayoría de las cuales otros más brillantes tuvieron mucho antes), que no
desarrollo y que les dono dada mi generosidad (e incapacidad para realizar).
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