miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Y los principios? ¿Y los fundamentos? ¿Y los razonamientos?


1.          ¿Y los principios? ¿Y los fundamentos? ¿Y los razonamientos?

El debate se ha ido centrando en lo que a los economistas de nuestro tiempo les gusta debatir, si los datos recogidos en ocho siglos de relación entre deuda y déficit demuestran que un incremento de la deuda produce menor crecimiento económico o que menor crecimiento económico produce mayor deuda. Y para argumentarlo se agregan los datos, se utilizan técnicas estadísticas sofisticadas (!no un simple Excel¡) y se "demuestra" una teoría... o la contraria.
Pero en ninguno de los escritos que alimentan la controversia se explica ni qué es la deuda, ni cómo opera este mecanismo de incremento de la desaceleración económica (o no), ni cómo se produce (o no).
Toda el debate se basa en que los datos de crecimiento y deuda son comparables y extrapolables de unos países a otros, de unas épocas a otras, de unas circunstancias a otras, de unos sistemas económicos a otros. Esto es, se mide la relación entre deuda y crecimiento aislando todas las demás variables (el tan famoso y tan peligroso caeteris paribus), cómo si la una influyera en la otra independientemente de todo el resto de las circunstancias de tiempo, lugar y estructura productiva que se analizan.
Pero estas correlaciones no se analizan por su esencia, por sus definiciones, sino que se analizan por sus resultados, de tal manera que las relaciones econométricas podrían demostrar cualquier cosa, pues no pareciera interesar a ninguno de los contendientes entender el cómo opera la deuda sobre el crecimiento, el porqué se produce el efecto que dicen que se produce.
Toma por ello especial valor el artículo de David Howden en Troy Media, dónde sí analiza el porqué un exceso de deuda causa un menor crecimiento económico:
Carmen Reinhart and Kenneth Rogoff may have made some calculation errors in their study, but this doesn’t mean that the argument for austerity is any less strong. Borrowing today has a real cost in the future, and the decision to further indebt ourselves had better be mindful a future with more money paying off interest, and less spent on the goods and services we really want.
El que unos pocos hagan estos razonamientos desvalora los razonamientos de los demás, pues muestra que se puede hacer economía basada en los fundamentos y en las explicaciones lógicas más allá de las cuestionables herramientas econométricas. 
Cuanto más avanza la economía mainstream en sus propias fallas epistemológicas más se validan otras formas de hacer economía alejadas de las modas actuales, como la economía austriaca y el razonamiento como método de conocimiento de la realidad económica. Este debate ha dejado muy en claro las vergüenzas del mainstream, pero los razonamientos (contra la deuda en este caso) siguen siendo válidos cuando se basan en los fundamentos y no en el tratamiento econométrico de datos de dudosa fiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario