jueves, 26 de enero de 2012

La oscuridad del INE

¿Cómo se calculan las Cuentas Anuales?
¿Cómo se mide el PIB?


¿Cómo se hace de verdad? ¿Cómo se hace en la práctica?
Quiero decir, no en teoría, no qué dicen los manuales que se debería medir, sino cómo realmente lo miden.


Según la definición clásica del PIB se han de medir "todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año". ¿Todos? ¿Cómo se cuenta todo lo producido? Evidentemente no hay un funcionario del INE a la salida de cada fábrica o empresa contabilizando lo producido durante ese día, cada día.


En realidad el PIB ni se mide ni se calcula, sino que se estima o valora. 
Toda la producción de un país no es algo que esté ahí, y que tan solo haya que sacar una especie de metro y medirlo; no es una cantidad de bienes y servicios dados que haya que sumar para calcular el resultado final.
Algo tan complejo se estima, se utilizan diferentes datos de entrada, distintas fórmulas y diversas estadísticas para valorar cuál puede ser la producción final.


Cualquier estándar científico exige una explicación de la metodología utilizada para llegar a un resultado. Sin método no hay ciencia. Y sin metodología no hay comunidad científica. Un dato que no se explica cómo se ha obtenido no tiene ningún valor, no puede considerarse para ningún trabajo ni análisis científico, aún cuándo quien lo avale sea una institución de muchísimo prestigio.


¿Cuál es la metodología del INE (Instituto Nacional de Estadística) para calcular las cuentas anuales?
Pues desde luego no aparece en ninguna de las notas que acompañan a los resultados; ni se puede encontrar en su página web, ni aún se puede averiguar por mucho que se pregunte al INE cómo lo hace.


Pero es que la metodología no solo debería ser pública en pos de la fiabilidad de los datos emanados del INE, sino que la propia Ley de la Función Estatal Pública (Ley 12/1989) reza en su artículo 21.2:
Artículo 21º2. La descripción de las características metodológicas de las estadísticas para fines estatales se harán públicas y estarán, en todo caso, a disposición de quien las solicite.
Sin embargo obtener unos datos que deberían ser abierto por el rigor científico, públicos por la legislación y accesibles por su publicidad está siendo una labor imposible para este humilde escritor debido a la oscuridad (o ineficiencia) del INE (o mía).
Llevo desde mayo de 2011 intentándolo averiguar; intentando obtener su libro de indicaciones sobre cómo se calculan las Cuentas Anuales, las notas metodológicas de las estadísticas utilizadas, el iter que va desde la obtención de los datos de entrada, su obtención, su tratamiento, hasta llegar al resultado final que es publicado.
Primero lo intenté a través del servicio de consultas, a través de su página web y a través de su oficina de información en la sede central. No obtuve ninguna respuesta válida.
Luego a través del director de "Cuentas Anuales", quien muy amablemente me envió un documento que no respondía a casi ninguna de estas dudas y que no tenía ni una nota metodológica completa (un prodigio de imprecisión); cuándo le escribí de vuelta para intentar ampliar información nunca llegó a tener tiempo para responder ni indicarme quién pudiera responderme.
Hace cuatro meses ya que todos los lunes llamo a su secretaria para preguntarle si esa semana tendría a bien responderme y para desearle una muy feliz semana a su secretaria.
La secretaria parece que ha tenido unas semanas magníficas. Él director muy ocupadas, como todo el INE, pues todavía no ha tenido tiempo de responder(me).
Espero que esta semana la señora secretaria tenga otra muy buena semana.


Actualización: He recibido una contestación -contestación que no respuesta- muy amable y muy detallada (hasta 6 páginas) del señor director.
Le agradezco muchísimo que tenga a bien contestarme después de seis meses. 

La pena es que no he obtenido respuesta a pesar de sus esfuerzos y su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario