domingo, 13 de noviembre de 2011

La política existe pues la sociedad no puede tan solo deliberar


         ¿Qué es la política? Es el arte de tomar las decisiones de lo que en común tienen los miembros de una comunidad. Esto es, la política se encarga de una parte de los asuntos de los ciudadanos. Una parte mínima según los liberales, una parte mayoritaria según las izquierdas, pero una parte tan solo en cualquier caso.
         Por eso los ciudadanos no pueden dedicarse tan solo a tomar las decisiones que les afectan en común. Por un lado han de dedicarse a producir, se necesita mucho capital acumulado para poder dedicar parte de los recursos de la sociedad a organizarse, y como toda organización, cuantos menos recursos se dediquen a la organización y más a los fines de ésta más eficiente será esa organización. Así, una sociedad cuántos menos políticos y menos tiempo dedique a la política y más productores y más tiempo dedique  a la actividad productiva más próspera será. Amén de que cuanto más tiempo tengan los ciudadanos para sus propias actividades más satisfechos estarán.
         La Acampada de Sol era exclusivamente política y de una actividad política muy exigente. Los acampados tenían reuniones o asambleas desde pronto por la mañana hasta tarde a la noche, constantemente votando, deliberando y decidiendo. Era una sociedad eminentemente política; y como tal muy improductiva, tan solo se podía sostener gracias a consumir los recursos que les aportaban los ciudadanos que no participaban en la acampada.
         La política se ejerce, desde el inicio de las sociedades complejas por delegación (sea esta democrática o no). Pues es completamente imposible por ineficiente que todos nos dediquemos siempre (ni tan siquiera mayoritariamente) a la actividad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario